top of page

Bienestar Consciente

El crecimiento de la tendencia de los diseños de interiores de bienestar proviene de la demanda y el estilo de vida de los consumidores y en parte debido a las crisis ambientales y de salud en todo el mundo.

Diseñar pensando en el “Bienestar Consciente” es diseñar espacios con la intención de permitir un mejor estilo de vida, en este tiempo donde las personas están evaluando todos los espacios de sus vidas, buscando formas de maximizar su salud y bienestar.

Estas son importantes en el acelerado mundo actual, ya que muchos de nosotros estamos estresados y nunca nos desconectamos.

Para llegar a un pleno bienestar consciente como diseñadores debemos sumergirnos en los corazones y almas de los usuarios, saber acerca de sus valores y creencias para expresarlos visual y creativamente en su verdadera esencia.

Ya sea considerado una tendencia o una buena práctica, el “Bienestar Consciente” devuelve el enfoque al diseño de interiores en una visión más simple, inmediata, íntima y centrada en las personas, teniendo como base la conexión con la naturaleza. Como dijo Albert Einstein,

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”:
  • Materiales naturales.

  • Madera.

  • Colores suaves y relajantes.

  • Mobiliario con curvas.

  • Plantas de interior.

El diseño de interiores en el 2021 tiene una necesidad orgánica, natural y armoniosa, nuestros espacios deben estar profundamente en sintonía con quien lo habita, sentirse completamente cómodo, en un ambiente saludable donde se pueda crear y saborear recuerdos duraderos.




El “Bienestar Consciente” también pretende ayudar a concientizar a los consumidores sobre el daño potencial que ciertos productos, acabados y materiales pueden introducir en los espacios, así como los beneficios de incorporar la naturaleza, la luz natural y la geometría del espacio que va más allá de la funcionalidad de este; cuando se logra la combinación correcta de elementos cambia cómo nos sentimos. Este es el resultado del buen diseño de interiores, el que nos haga sentirnos seguros, cómodos en espacios funcionales para centrarnos en la salud y el bienestar.

La tendencia está respaldada por neurocientíficos que han descubierto células especiales en el hipocampo de nuestro cerebro que están en sintonía con la geometría y la organización del espacio, incluidos los entornos arquitectónicos. En espacios que nuestros cerebros perciben como estresantes, los psicólogos del comportamiento también han visto cómo nuestro ritmo cardíaco y respiratorio aumenta y nuestras glándulas suprarrenales liberan las hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina. A medida que se informa a las personas más sobre la investigación y la ciencia sobre la salud y el bienestar, estas están examinando otras formas en que sus espacios pueden ser más saludables y respaldar su bienestar general, contrarrestando el estrés, mejorando el ánimo y el descanso.

El intenso escrutinio de la búsqueda de mejorar nuestros espacios nos lleva a una mejor conciencia de cómo el entorno físico afecta la salud, el estado físico, mental y el bien común. Esto está teniendo un gran impacto en el diseño de interiores, en la arquitectura y en los espacios públicos y/o concurridos.

Al final, el objetivo del diseño con “Bienestar Consciente” es para que los usuarios puedan habitar los espacios en sus cinco sentidos mejorando nuevamente su estilo de vida, creando nuevas experiencias y una nueva forma de vivir, que efectivamente mejorará su bienestar.

La búsqueda de un entorno diseñado para el “Bienestar Consciente” se traduce en nuevas e importantes oportunidades comerciales para diseñadores y arquitectos que impacten beneficiosamente reestructurando propuestas de valor.

Como diseñadores debemos estar preparados para discutir y crear soluciones que aborden las necesidades y deseos de los usuarios. Esta es una valiosa oportunidad para que los diseñadores muestren el valor único que pueden ofrecer con su profesión y es fundamental que ese valor de las soluciones de diseño que estén basadas en evidencia y conocimiento sólido de productos y tecnología disponible.

En este 2021 tenemos como objetivo principal crear espacios felices y más saludables para vivir con un “Bienestar Consciente”.



bottom of page