top of page

Hygge, el SECRETO de la felicidad danesa

Es una de las palabras del año, un concepto exclusivamente escandinavo que el resto del mundo intenta adoptar, como el estado del bienestar o el inspiradísimo diseño y arquitectura. Descubre el hygge.

En Internet ha sido la palabra del año: hygge (pronunciado hu-ga), un concepto que el resto del mundo lo intenta traducir como “lo acogedor”, “lo amable”, “lo cálido”, “lo familiar”, para los daneses no requiere explicación: es el sentimiento de paz que proporciona tomar un café leyendo un libro o una charla agradable frente a una chimenea. Hay quien atribuye a la práctica del hygge el hecho de que Dinamarca haya resultado, de nuevo, el país más feliz del mundo según el informe de la ONU sobre la felicidad mundial. Y hay más: cualquiera que conozca algo de la historia del diseño y la arquitectura del XX sabrá que las grandes ideas en ambos campos han nacido en Escandinavia. También de los países nórdicos es propio un sistema socioeconómico, el llamado estado del bienestar, que cubre las necesidades básicas de todos sus ciudadanos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué confluyen felicidad, belleza y bienestar en este rincón del mundo? “Los países escandinavos han desarrollado unas sociedades orientadas al bienestar de las personas, a las que consideran su más valioso activo; su diseño refleja este hecho”, asegura el ingeniero Soren Petersen, un estudioso de la historia del diseño.

El hygge nos remite precisamente a eso: a colocar a las personas y su bienestar en la máxima prioridad y, aunque es más una filosofía de vida que unas pautas decorativas, es en el hogar donde el hygge se vive más intensamente. Básicamente, consiste en rodearte de las cosas y las personas que te hacen feliz. Estas son las claves decó que te ayudarán a invocarlo.

“LOS PAÍSES ESCANDINAVOS HAN DESARROLLADO UNAS SOCIEDADES ORIENTADAS AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, A LAS QUE CONSIDERAN SU MÁS VALIOSO ACTIVO; SU DISEÑO REFLEJA ESTE HECHO”

1. CHIMENEA

En enero, en Dinamarca, las noches duran cerca de 16 horas y las temperaturas oscilan entre -2º y 2º, lo que convierte el calor es una necesidad casi biológica. Hipnóticas y reconfortantes, las chimeneas (según los que practican el hygge) son el mejor antidepresivo. Aquí van algunas pautas para conseguir esos efectos.

2. VELAS

Sabemos que lo de instalar una chimenea no está al alcance de cualquiera, pero al hygge nos podemos acercar por un atajo. Cada danés consume unos 6 kilos de cera de vela al año según Meik Wiking, presidente del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor de The Little Book of Hygge (El pequeño libro del hygge).

3. CAMAS ENVOLVENTES

No hace falta ser danés para comprender el impacto positivo de una cama mullida y cálida, blindada al frío, pero también al estrés: hygge también significa saber dejar los problemas fuera.

4. LIBROS

Según el Eurobarómetro de índices de lectura más de la mitad de los daneses leen habitualmente (un 54’9% por ciento frente a un 39’6% de los españoles). Llena tu casa de libros y serás más feliz.

5. CONCENTRACIÓN

Para muchos daneses el hygge es parecido al mindfulness: se trata de estar presente en lo que se está haciendo. La multitarea nos aleja de ese estado.

6. SUELOS DE MADERA

La mayoría de las Casas AD danesas (y por extensión las escandinavas) tienen suelos de maderas nobles, fruto de esa búsqueda incansable del confort.

7. PLANES CON INVITADOS

Cuando un danés viene a España lo primero que le sorprende es que nuestra querencia a los bares. Allí el ocio y el tiempo con amigos se desarrolla más dentro de las casas, que están equipadas para ello: una cocina abierta, mesas infinitas y, no nos cansamos de insistir, una chimenea.

Fuente: AD Architectural Digest

bottom of page