top of page

Entrevista Humberto Vizcaino

En un clima relajado y de regreso en Guatemala después de una semana en México (Congreso Arquine –Mextrópoli Primer Festival Internacional de Arquitectura), compartimos con el Arquitecto de Interiores, Humberto Vizcaíno algunas de sus inquietudes como diseñador, a través de varias preguntas casuales.

1. Cual es el mejor consejo de diseño que ha recibido?

HV: Te podría decir en la Universidad, el mejor consejo de diseño que se me quedo “forever”, fue un proyecto que teníamos que hacer algo feo, exponerlo y descubrir el porque es feo. Empiezas a analizar porque es desagradable; porque carece de proporción,  porque carece de ordenamiento, porque el colorido es pésimo, es como la visión al revés y se te queda para siempre. Es un consejo muy italiano, fue lo primero que nos pusieron a hacer en la Universidad… Ese fue el mejor consejo.

2. La forma mas rápida de transformar un espacio?

HV: Todo depende del espacio, si el espacio es muy pequeño, lo primero que debo hacer es analizar la luz… Acabo de romper la pared para ingresar un poco la vista desde afuera. Para mi la luz, es fundamental. 

3. El color mas controversial que ha utilizado y en donde?

HV:-(Risas)… No he usado un color que yo diga ¡wow que controversial! No, no lo he usado. El forrado paredes totalmente de cemento, pero específicamente por algo, porque el dueño vende cementos, diseñar algo que no tiene tiempo (algo atemporal).

4. Cual es el espacio que representa un reto a la hora de diseñar?

HV -Todo depende del espacio y la luz, pero fíjate que ahora es otra cosa, se te pide que el baño de visitas sea espectacular. Cada uno quiere lo que antes no te pedían, el baño de visitas era el último espacio al que entrabas, pero ahora se te pide este principalmente, porque es el que la gente comenta, es un tema de conversación.

5. Cual es el estilo de sillón mas versátil a la hora de redecorar?

HV: Un sillón que no te comprometa, que sea completamente lineal.

Algo lineal se puede adaptar con cualquier estilo.

6. Cuando viaja, que es lo que mas le inspira?

HV: El medio ambiente, en donde estoy, el entorno, siempre salgo a caminar y veo mi entorno. El colorido.

7. Cuales son los mejores papel tapiz que ha usado?

HV: -“Puchica”… Los mejores papeles tapices que he usado exactamente, son los que no pasan de moda, son basados en telas, en texturas naturales, sabes, Los mejores papeles tapices que he usado, son y ahí voy a repetir la palabra, son los que tienen una textura atemporal. Porque todo depende también, para que son, si son para residenciales, si son comerciales, que es el mensaje que querés dar, tenés que analizar para adonde vas.

8. Cual es su sitio de internet de diseño favorito?

HV: No me gusta el internet, yo me paso horas leyendo revistas, eso si, revistas de arquitectura, diseño, leyendo libros, eso si me pasa a veces, pero no me busques que me pase en internet viendo sitios.

9. Cual es su sello o que lo identifica como diseñador?

HV: Es un privilegio para mi en lo personal, que llegues a una casa, que veas profundamente acogedora, que te guste estar ahí y que creas que fue hecha por los mismos dueños. Que no te reconozcan, mi diseño ha sido variado, he diseñado lotificaciones, cementerios, hoteles, restaurantes, hospitales, y quiero diseñar antes que me muera, una cárcel, creo que podría hacer mucho. Hacer que salgan mejor de lo que entraron, me entendés, incluir un poco de lo natural, un poquito de la luz, con esto haría que la gente se pacifique, se calme, que sea mejor…. Eso es un reto. Me encantaría un día, espero poder hacerlo. Mis interiores son eclécticos, yo mezclo.

10. Quien es su héroe en el diseño interior?

HV: No tengo ninguno, son muchos. Tomo inspiración de varios, no de uno solo.

11. Que colecciona?

HV: Libros, colecciono libros pero de temática, mi hobby es la historia. Colecciono de historia, arquitectura. Si me preguntas en cada lugar donde estoy hay libros, siento que es un objeto muy amigable, que podes estar solo entretenido, no necesitas de nadie, pero también son acogedores.

12. Cual es el libro de diseño, que usa como referencia? que lee una y otra vez?

HV: -Te voy a ser sincero, hay un libro que es básico en esta oficina y es Neufert, tengo la versión italiana que es la que más me ha servido. Y me ha servido a lo largo de toda mi carrera, porque increíblemente; recibís planos y te seguís asesorando y verificando proporciones y siempre regresas a Neufert. No tengo ninguno en especial para diseño como tal.

13. Cual es el error más común que comenten las personas en diseño?

HV: -La luz, es el primer error más común, no tomar en cuenta la iluminación en un proyecto. Para mi es básico, es lo que más se nota. Muchos diseñadores no toman en cuenta la sorpresa, los imprevistos, no se toma en cuenta factores que pueden suceder o situaciones que se pueden llevar acabo  dentro de un espacio, sin pensar en las consecuencias. Cuando me preguntaste del color, hay que pensar muy bien que color y donde, porque esto es lo que puede alterar hasta la vida de una familia. Aplicando el color equivocado, en la pared equivocada porque vas a hacer reacciones equivocadas, también puede pasar con el papel tapiz, hay que tomar en cuenta las texturas y el color para no crear un rechazo visual.

14. Cual es el proyecto que mas le representa como diseñador?

HV: – No tengo ningún proyecto, cada proyecto es una situación, un lugar, un cliente diferente. Démosle vuelta  a la pregunta, si tengo un proyecto que me ha dado mucha satisfacción personal, es el Hospital de Cáncer de Niños. Pude trascender para un final mejor, pude influenciar, lo siento un diseño transcendental en comportamiento, porque durante cinco minutos, los niños se pudieron olvidar del dolor. Pero también en una casa, puedes hacer exactamente lo mismo, puedes agarrar un espacio y transformarlo

Les dejamos esta ultima reflexión: “El cliente se queda viviendo en el proyecto que uno hace, tiene que ser feliz en ese espacio” H.V.

Por Maru Mayen y Joanna Amorín

Fotos: Maru Mayen y cortesía de Humberto Vizcaino

Fuente: Humberto Vizcaíno, arquitecto de interiores Studio Arq, teléfono: 2368-0014, https://www.facebook.com/hvizcainostudio

bottom of page