top of page

Entrevista Fernando Tejada

Es una tarde soleada y muy linda, el punto de reunión la casa del Arq. Fernando Tejada, quien nos abre en primicia las puertas al interior de su vida. En esta oportunidad pudimos evidenciar la mezcla de estilos, textura y color, fundidos en un estilo que por definición se le llama “ecléctico” pero que responde más a una colección de momentos y significados, en un entorno moderno y cómodo.


Detalle Exterior de la Casa

Detalle Exterior de la Casa


MM: ¿Qué lo identifica como diseñador?

FT: La utilización de telas muy especiales ya sea en calidad, textura y colores; así como la mezcla que utilizo en el mobiliario, la iluminación, objetos de arte y pinturas.  Me manejo en un ámbito residencial tradicional e innovador.  Aplica el termino ecléctico definitivamente.

MM: ¿De dónde obtiene inspiración?

FT: De ver el campo y sus colores, de las vistas, las montañas y volcanes maravillosos que tenemos en Guatemala, así como del carácter de las personas a las que les trabajo, buscando la armonía entre lo que tienen, quieren  y mi diseño.


Foyer

MM: ¿Cuál es la parte más frustrante de ser diseñador? Y, ¿la más gratificante?

FT: La más frustrante es cuando el cliente se deja llevar por sugerencias de amigos que posiblemente tengan casas muy bonitas, pero no saben interpretar las necesidades del cliente por lo que el resultado no es el adecuado.

La más gratificante es sorprenderlos con un final maravilloso que nunca se esperan, ya que he interpretado lo que quieren, lo que tienen, lo que necesitan y ¡lo que sueñan tener!

MM: Desde su punto de vista, ¿El diseño es un arte o una ciencia?

FT: Definitivamente es un arte.


Detalle-coleccion

MM: ¿Qué determinó su pasión por el diseño? ¿Cuándo fue que decidió tomar éste camino?

FT: Inicialmente, la belleza y la estética ha sido para mi fundamentalmente la base de todo. Los objetos de arte decorativo desde siempre me apasionaron y así comenzó mi pasión por admirarlos, coleccionarlos y a su vez por ubicarlos en un entorno en el cual fueran armoniosos en el contexto arquitectónico; así surge el interiorismo en una forma paralela a la arquitectura.

Soy un eterno amante del orden y de la belleza por lo que incursioné, con mis propias manos a la jardinería, artes manuales, pintura y a modificar piezas para intervenirlas, actualizarlas o remodelarlas.

Obviamente debía de armonizar con las piezas existentes y muchas veces para poder incorporarlos debí introducir  textiles, color y texturas con lo cual me inicié en el campo del diseño de interiores de una forma natural.

Tengo claro que esto comenzó a tomar forma a mis trece años cuando adquirí mi primera antigüedad, que por cierto,  peleaba con todo lo que existía en casa de mis padres y logré integrarla y sacarle partido a todo.

Otra pasión en la vida es el viajar y conocer otras culturas, comidas y colores, así como los olores de cada país o pueblo que he visitado.  Ésto me ha dado un bagaje cultural maravilloso el cual he podido introducir tanto en el Interiorismo como en la Arquitectura.


Dormitorio para Visitas

Dormitorio para Visitas


MM: ¿Puede recordar cuál fue su primer proyecto?

FT: Mi primer proyecto formal lo inicié y  realicé desde  los 18 años hasta los 20  cuando convertí una linda casona vieja, sin ningún concepto decorativo definido, pero sí arquitectónico; decidí trabajarla de una forma integral, realizando simples pero exitosas remodelaciones, introduciendo telas, texturas y amoblados reciclados y nuevos,  objetos decorativos de gran escala, color tanto en el interior como en el exterior y a su vez, experimenté con la jardinización a gran escala.


Sala Principal

Sala Principal


MM: ¿Cuál es su libro de referencia o inspiración cuando diseña?

FT: Esta pregunta es la más difícil de responder, porque no tengo ninguno en especial; ya que admiro a muchos arquitectos e interioristas en los cuales me puedo inspirar, hasta en las tendencias de moda; pero cada cliente, cada casa es única e irrepetible por las personas que en ella habitan y las referencias pueden salir desde qué comida prefieren, su entorno actual, pasando por los autos que tengan y los lugares que prefieren ya sea dentro o fuera de Guatemala.  ¡Esto dice mucho del carácter que tendrá la casa!

Para mi, fue básico adquirir hace años en una subasta el libro  “The Architecture of Antigua Guatemala”  de Verle Lincoln Annis, ya que la arquitectura colonial así como  sus detalles y mobiliario fueron básicos en los inicios de mi carrera por la época y el gusto predominante en ese momento en Guatemala, eso sí, reinterpreté el uso las telas típicas, introduje más iluminación natural y se creó esa maravillosa mezcla muy característica de la decoración en Guatemala.


Dormitorio Máster

Dormitorio Máster


MM: ¿Si entrara a un concurso, en donde hay que diseñar la primer casa en la luna, cómo cree que se vería?

FT: Seria arquitectónicamente muy simple, con espacios abiertos, definidos y con mucha luz para así realzar el diseño y piezas del interior.

MM: ¿Cuál es su enfoque acerca de la interacción con los clientes, ya sea para interiores o arquitectura?

FT: Es básica al principio, cuando uno conoce de sus gustos y necesidades, sobretodo el tener la capacidad de abstraerse uno mismo del gusto personal y poder interpretar lo que ellos necesitan, aún cuando ni ellos lo saben.


Ambiente de doble función: Dormitorio y Estudio

Ambiente de doble función: Dormitorio y Estudio


MM: ¿Cómo ve el diseño de interiores en Guatemala?

FT: Me da un poco de pena ya que se está volviendo algo muy comercial, la oferta es mucha, tanto de tiendas como de personas que desconocen el tema principal,  que es interpretar las necesidades y los espacios del cliente y  la falta de conocimiento de arte, telas, colores tradicionales ( no solo los de tendencia), objetos decorativos, estilos y épocas.

MM: ¿Qué consejo le daría a las generaciones jóvenes de diseñadores?

FT: El no dejarse llevar por las tendencias, sino saber acoplar el gusto y las necesidades del cliente y aplicarlo al diseño.

Entrevista y Fotos: Arq. Maru Mayen

bottom of page