top of page

Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá

Institucional
Nuevos Vitrales, S.A.
1 may 2022
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá
Vitrales de Iglesia María Reina de la Familia, Cayalá

En Mayo del 2021 se nos solicitó que hiciéramos una propuesta de Vitrales para la Iglesia. El proyecto debía entregarse en octubre por lo que tendríamos únicamente 5 meses para diseñar, producir e instalar 130 piezas que cubrirían 177 m2 de vitral.
1. Requerimiento del Cliente Artístico:
Los vitrales estarían instalados en una majestuosa iglesia en fase de acabados.
Como toda iglesia Debían dar un ambiente de regocijo, inspiración, meditación y paz.
Los vitrales no debían distraer y debían enfocarnos al altar que sería en Pan de Oro, por lo que sugerían colores azul principalmente para que el altar contrastara y resaltara.
Por la parte exterior, la iglesia debía ser muy distinguida y elegante que armonizara con la hermosa construcción y su significado.
Adicionalmente no se contaba con el diseño de la ventanería final, únicamente el vano.
Se decidió trabajar un diseño homogéneo de piezas pequeños y curvas suaves donde no peleáramos con la ventanería que no era del todo clara. Adicionalmente se escogieron 10 colores principales y sus degradados para lograr los efectos deseados: dirigirnos al altar y hacer que éste resaltara. Estos adicionalmente armonizarían con el ángel del altar que tenía un Güipil fuccia.
2. Solicitudes técnicas:
Además del tiempo de entrega tan reducido, los vitrales debían de ser 100% seguros y proteger la madera, la tapicería y sobre todo proteger las obras artísticas del Vía Crucis y del Altar de los rayos UV.
Nuestro personal debía remedir e instalar cumpliendo con el régimen que nos exigiera los Project Managers con las medidas de seguridad de salud que ellos, el Centro Cayalá y el gobierno nos exigieran.
Se decidió trabajar con vitrales de cobertura, siendo la cobertura película impresa en 3D con los mejores estándares de calidad tanto la filmina como la tinta. Esto nos aseguraría estar en tiempo y permitir las protecciones UV requeridas como hacer un vitral resistente a la dispersión.
3. Funcionalidad del espacio final:
Gracias a los colores utilizados los vitrales son de gran ayuda para guiar la atención al altar así como señalizar el ingreso de la Iglesia.
4. Originalidad, innovación y creatividad en el diseño.
Actualmente el amarrarse a la tecnología es lo más original que hay. Gracias a las impresiones 3D se han vuelto una solución que nos permite dar al vidrio el aspecto de vidrio de color. En un tiempo sin competencia fortaleciendo el vidrio por las cualidades de las películas y reduciendo los daños solares.
5. Sustentabilidad del proyecto.
Hemos trabajado en Guatemala vitrales de cobertura desde hace 30 años y si bien el sol en nuestras latitudes es muy fuerte, nuestras filminas garantizan nuestro trabajo contra decoloración.

El proyecto fue exitoso, se solicitó trabajar la capilla anexa terminando con 225m2.
Tuvimos problemas con nuestro personal, que por el Covid sufrieron contagiados. Las alturas en que se trabajo, la época de lluvia, todo esto fue un reto, ya que las instalaciones fueron por fuera.
Ningún accidente, buenísima relación con los constructores, manejadores del proyecto y con el Padre Don Julio Ortiz, que siempre nos apoyó.

Patrocinador Oficial
epa logo blanco
Pisos-el-águila logo
1/1
Patrocinador Oro
Adan-y-eva-logo
AVIA-LOGO
Bamboo-logo
eventos-el-shaddai
ilum-logo
Interceramic, patrocinador Oro
Panel-rey-logo
Vitruvio-logo
1/1
bottom of page