Colegio de Arquitectos

Institucional
A+A arquitectos Alvarez+Alvarez
15 de nov. de 2020

Memoria descriptiva
Arquitectura – materia – espacio
Al pensar en el diseño de las oficinas del Colegio de Arquitectos, en la esencia de la arquitectura y como se compone.
La materia es lo que usamos para definir la arquitectura y son los materiales que encontramos en la naturaleza, en este caso acudimos a uno de los materiales más importantes la Luz, la luz natural y artificial.
La luz es el centro del proyecto, es el eje ordenador de las circulaciones y se definen dos ejes, el primero que parte desde el vestíbulo principal hacia el pasillo que nos dirige hacia las salas de reuniones. En este decidimos crear una fachada de color negra que refleja, integra y lleva luz a ese vestíbulo a través de perforaciones geométricas triangulares, las cuales su origen es el emblema del Colegio de Arquitectos. De una manera abstracta está inscrito el grifo maya en un rectángulo de oro (color amarillo) con la relación Phi de 1 – 1.615 en donde se articulan la cultura maya y occidental (grifo + rectángulo áureo) allí en este muro a modo de pantalla perforada se cuela la luz natural hacia el interior del vestíbulo de día y de noche la luz artificial haciendo el mismo efecto hacia el exterior.
Los materiales, la geometría, el color, y la fluidez espacial son premisas fundamentales para este proyecto, en el vestíbulo principal diseñamos las superficies (piso, paredes y cielos). Con estos materiales sobre recepción pensamos en el diseño de un mueble abstracto en mármol blanco, en la pared y cielo las superficies son importantes, utilizamos la madera con tejidos geométricos triangulares, entendiendo la madera como material bondadoso y que tiene calidez y alma.
Este vestíbulo es la parte modular de este proyecto este espacio lo manejamos a través de la fluidez de los pasillos y allí definimos la recepción y atención a los agremiados, la luz nos permite un manejo espacial a través de abrir y cerrar espacios hacia el exterior, la luz la proyectamos para destacar el arte, colgando un volumen rectangular flotante, que su función será para esculturas.
El arte es otra premisa fundamental de nuestra propuesta, el Colegio de Arquitectos debe de ser precursor e impulsor de los artistas agremiados, también entendemos que las artes siempre han acompañado a la arquitectura a través de los siglos y por ello creamos espacios para su exposición y entre los más importantes para este proyecto son la esculturas y pintura, entendiendo la arquitectura como el escenario para la exaltación de las mismas.
El segundo eje ordenador de diseño es a través de las superficies y pisos. Hicimos uso de la paleta de colores, colores inspirados en el Colegio de Arquitectos, el amarillo significando el oro, y el negro como color neutro. El diseño del piso vuelve a retomar la geometría inspirada en el emblema del Colegio de Arquitectos.
En los diseños de muebles, pensamos que es muy importante la utilización de los materiales en sus propias características y su color natural.

1/1
Patrocinador Oficial
press to zoom
press to zoom
1/1
Patrocinador Oro
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1