
HISTORIA
Paravida es una institución que ofrece consultas médicas y servicios de diagnóstico, con sedes en El Salvador y Guatemala. Como proveedor de salud, promueve el bienestar físico y mental de los pacientes.
El proyecto Paravida Zona 13 ubicado en Ciudad de Guatemala fue ejecutado en el año 2021.
Este tiene como concepto principal plasmar en la iluminación el mismo interés en el bienestar que propone la institución, a través de elementos contemporáneos y líneas simples, que brinden a la arquitectura el complemento ideal que eleve el espacio sin sobrecargarlo.
RETOS DE DISEÑO
Paravida es un proyecto con amplio potencial para el desarrollo de propuestas de iluminación innovadoras dentro del espacio físico.
Las áreas públicas donde se puede explotar el diseño de iluminación son bastante reducidas, por lo que un reto de diseño fue encontrar el equilibrio entre una propuesta de iluminación atractiva y el aprovechamiento de los espacios.
ALCANCES
La prioridad de iluminación se centraba en el área de recepción, donde se utilizó una membrana Barrisol con líneas suaves y nivel de iluminación adecuado para el trabajo en esta área, que al ser un elemento de gran dimensión y luz difusa, se convirtió en el atractivo principal desde el exterior del local y al ingresar al mismo.
Los detalles de iluminación indirecta fueron un complemento clave de la iluminación general, además de que dieron vida a los detalles interiores y acabados del espacio.
Otro elemento fundamental para la asociación con la marca, fue la propuesta de cajas de vegetación a lo largo del pasillo. Estas fueron iluminadas con un contorno suave que resalta la vegetación, la cual puede cambiarse con el tiempo, pero siempre será bañada por la luz.
MANTENIMIENTO
La iluminación en espacios clínicos no debe dificultar mantener un nivel óptimo de esterilización. Por tanto, fue necesario ser eficientes en cantidad de luminarias y recurrir lo menos posible a cajillos de iluminación indirecta.