Sak Nik Nahal: Blooming Conscience

CSM

Universidad

Composición 8.png

Reseña

“Blooming Conscience” busca unir la eterna primavera de Guatemala con el espíritu de los chapines. La conciencia, al igual que las flores tienen bastantes capas y evolucionan con el pasar del tiempo, es decir, ambas cosas “florecen” para llegar a su máxima capacidad y belleza.

Para los mayas, las almas eran todas las energías, fuerzas y conceptos que actuaban como lazos de unión e intermediación entre el hombre y su mundo. El alma no era lago etéreo, intangible e invisible: para los mayas, el alma podía adoptar formas reales, y podía materializarse con los ritos, las danzas y los sacrificios de sangre.

El alma trasmite al hombre las leyes de la naturaleza y era conocida como Sak Nik Nahal, que quiere decir “la blanca conciencia de la florescencia”. El Sak Nik Nahal se le implantaba al hombre en el nacimiento y se extinguía con la muerte.

Lo que este concepto busca es representar el espíritu de la cultura guatemalteca y como ha florecido y crecido durante los momentos difíciles; recordarle a Guatemala que ser chapín va más allá de solo vivir dentro del país de la eterna primavera, si no que cada quien forma y define lo que es ser chapín.

Pintar de colores la blanca conciencia de la florescencia, pintar de colores Guatemala.

Imagen
Imagen