top of page

Guatemaltecos en INNOVACIÓN 2014

Nosotros ya estamos contando los días para INNOVACIÓN 2014, nuestro Segundo Congreso de Interiorismo en Guatemala y es por ello que queremos que también conozcas un poco sobre los conferencistas nacionales que estarán compartiendo ideas, proyectos y experiencia la próxima semana:


2

Perspectivas de Arquitectura y Diseño

Mujer guatemalteca, Arquitecta graduada de la Universidad Francisco Marroquín con un Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura del Architectural Association de Londres. Se ha desempeñado como catedrática en las Universidades Nacionales UFMUNIS, así como en la La Escuela de Arquitectura Isthmus en Panamá.

Como Conferencista, ha desarrollado charlas en la Cátedra Jorge Montes (UNIS), en Talk 21, en el Taller Mi Ciudad Invisible (Museo del Ferrocarril), en la Semana de la Arquitectura (UFM) y en la Facultad de Arquitectura (USAC).

Es reconocida por su labor emprendedora, ya que fundó la firma de arquitectura “TARQ” (Teoría y Arquitectura) en el año 2000 y luego, en el 2007 La “Revista Perspectivas”, de la cual actualmente también es directora y autora de textos, reportajes y ensayos para la misma. En el año 2009, participa como cofundadora de la empresa “Proyecto Perspectivas”, entidad dedicada a la producción de servicios y proyectos editoriales, eventos, talleres y foros relacionados a la arquitectura, arte y diseño.

Actualmente está asociada en “Oficiocolectivo”, que es un Taller de Arquitectura y Ciudad; además, es colaboradora en el “Proyecto INVERScapes” que fue presentado de mayo a agosto 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en Róterdam. Y, es también presidenta de la “Asociación Centroamericana de Asuntos Urbanos”, organización dedicada a la mejora de las ciudades de Centro América.


4 (1)

Piegatto Guatemala

Arquitecto originario de Guatemala, egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Interesado por la escultura viajó en 1995-1996 a Italia para recibir cursos que luego le sirvieron de base para fundar, con Sandra Ovalle, “Estudio Pietra” (1997, un Taller de Arte, Escultura y Restauración), “Substancia” (2000, una Oficina de Arquitectura) y luego, “Piegatto” (2006, un Taller de Mobiliario y Diseño Industrial).

Por su labor profesional, de alta calidad, ha obtenido diferentes reconocimientos y menciones honoríficas, como por ejemplo: en la Bienal de Arte Paiz, Juannio 2005, la I Bienal de Arquitectura en 2007 en Guatemala y a nivel Internacional, como en la Feria 100% Design en Londres (2010) y la Feria Index en Dubai, Emiratos Árabes (2010).

Así también es importante conocer que ha sido entrevistado en medios televisivos Nacionales y Extranjeros, como en el programa “Entrémosle a Guate” (2006) y “Detalles de Arquitectura” transmitido por CNN en español (2006); y ha hecho publicaciones en “Revista D”, “Revista Perspectivas de Arquitectura y Diseño” y “Revista RARA”.


3 (1)

Fabrizio Constanza Design

Es un Diseñador Industrial, originario de Inglaterra, con más de una década de experiencia en el campo, por lo que entiende perfectamente el proceso de diseño: “desde el concepto hasta el mercadeo”.

Practica un diseño multicultural, ya que su experiencia de vida y su labor profesional le ha permitido vivir en diferentes países y aprovechar el aspecto cultural de cada sitio.

Le presta mucha atención a los detalles, practica una comunicación eficaz, cree en la creatividad como una herramienta aplicable a todo en el día a día y tiene dos prioridades: “Satisfacer al cliente y entregar un Producto de Alta Calidad”.

Ha desarrollado Proyectos de Arquitectura, y Diseño de Interiores, tanto comerciales como privados.

Tiene publicaciones en DM Design Magazine, Design Milk, Yahoo New Business,  ID Magazine y en Architecture & Design Colorado, por nombrar algunas. Así también, en los años 2012 al 2014, Fabrizio ganó cuatro premios y una mención honorifica en la Competencia A’Design Award & Competition en Italia.

Su trabajo ha sido expuesto  en: COMO Italia (2013), Guatemala (2014), ICFF New York (2014) y Paris durante la Design Week (2014)


1 (1)

5

Guatemala Green Building Council

BÉLEM, es una arquitecta guatemalteca egresada de la Universidad Francisco Marroquín, Asociada del USGBC y posee además, un “Certificado con especialidad en Biomimética”.

Dentro de su desarrollo profesional, trabajó como Diseñadora en “LAAB” (Laboratorio Arquitectónico Alejandro Biguria), como Directora de proyectos en “Guatemala City Hall“ y más adelante, como Consultora LEED y diseñadora en “½ Ambiente Arquitectura”. Actualmente, desempeña el cargo de Directora en el GGBC (Guatemala Green Building Council/ Consejo de Construcción Verde en Guatemala).

Dentro de las otras actividades que ha realizado, se puede mencionar que fue conferencista invitada en “El Congreso Internacional de Sostenibilidad” (Guatemala, 2012).

ANDRÉS, por su parte, es también arquitecto guatemalteco egresado de la UFM (Universidad Francisco Marroquín) con una Maestría de “Ciencias en Administración Urbana para países en Desarrollo”.

Dentro de su experiencia, destacan las Cátedras y Talleres que ha impartido en dos de las mejores universidades a nivel nacional, siendo éstas: Universidad Francisco Marroquín y Universidad del Istmo.

Como profesional también ha desempañado cargos de Diseñador, Gerente y Fundador, de su propia empresa “½ Ambiente Arquitectura”.

Hoy en día también es Consultor Ambiental, ya que tiene la Acreditación Profesional LEED, otorgada por el USGBC.

Así que te esperamos la próxima semana y si deseas información adicional sobre las conferencias que cada uno estará dictando, puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales o pinchar aquí.

REFERENCIAS:

Extractos Biográficos y Currículos Profesionales solicitados a cada uno.

Imágenes de páginas Web de su trayectoria profesional.

REDACCIÓN, INTERPRETACIÓN Y EDICIÓN:

D.I. Mónica Ajcivinac Nowell

bottom of page