• Arq. Haydeé Zuchini - Directora Académica y Ética ASODI

Flexitec, tema del año ASODI 2022

TEMA 2022

ASOCIACIÓN DE INTERIORISMO DE GUATEMALA ASODI

“FLEXITEC”


El día después de mañana está a la vuelta de la esquina, y una vez más, los espacios donde habitamos están listos para ser reinventados a medida que profundizamos nuestra comprensión del futuro. Una vez más, ha llegado el momento de repensar el enfoque del lugar de convivencia, de meditación, de intimidad y de trabajo. Nuestros espacios son ideales para explorar nuevas formas de crear lugares inspiradores, sostenibles y saludables en donde las personas pueden sentirse bien con el lugar donde se encuentran y con lo que hacen.


En la tercera década del siglo XXI, somos cada vez más conscientes de cómo cada uno de nosotros interactuamos con nuestro entorno y qué es lo que nos conviene. Reconocemos que nuestros comportamientos y nuestras acciones tienen repercusiones amplias, incluso pueden tener efectos globales.

Quienes nos involucramos en el diseño de interiores, ahora debemos preguntarnos si nuestro trabajo beneficia o de alguna manera inflige daño a cosas vivas. Hay que ser conscientes de los efectos a largo plazo o posteriores, no solo la estética o la necesidad inmediata que satisface el proyecto final.

La tecnología, por supuesto, juega un papel en todos los principales aspectos sociales, culturales y económicos. No es ningún secreto que estar hiperconectados atrae a muchos de nosotros a llevar una vida más cómoda y productiva.

Hasta ahora hemos considerado formas de promover las actividades dentro de nuestro entorno, incorporar la naturaleza y abordar los problemas de interrupción y privacidad, todos estos son importantes para crear las condiciones para un entorno de convivencia segura, saludable, atractiva e inspiradora.

Cuando diseñamos nuestros espacios deseamos que sean llenos de luz natural, que exista variedad de espacios, rincones tranquilos, accesos a patios y jardines en las terrazas. Consideramos lo crítico que puede ser el mal uso de combinaciones de color, yuxtaposición de textiles y una mezcla de materiales en el entorno construido y cómo pueden influir psicológicamente a los ocupantes del lugar. El carácter de nuestro entorno provoca un sentimiento visceral y emocional.

En ASODI generamos el concepto de “FLEXITEC”, una combinación de las palabras “flexibilidad” y “tecnología” como tendencia para el diseño de interiores en el año 2022.

FLEXITEC tendrá como ejes principales:

  • El Smart Furniture

  • Los Espacios Multifuncionales

  • Los Materiales y Texturas Naturales

En este 2022, tenemos como objetivo principal, crear espacios flexibles y tecnológicos para mejorar la productividad y comodidad de las personas.


Arq. Haydée Zuchini

Directora Académica y Ética

Asociación de Interiorismo de Guatemala ASODI

asodiguatemala.org

Instagram: @asodigt



ANEXO


Smart furniture Mobiliario adaptado al nuevo consumidor con dispositivos digitales es una tendencia en crecimiento. El estilo de vida de las personas irá evolucionando junto con la tecnología.

Espacios multifuncionales Se buscan amplios espacios sin divisiones, uniendo en un solo espacio la cocina, el salón y el comedor.

Además, la pandemia ha hecho que nuestros hogares se conviertan algo más que una casa, creando la necesidad de incorporar nuevas zonas: gimnasio, área de trabajo, área de recreación, etc. buscando un hogar más ergonómico y funcional.


Materiales y texturas naturales Una de las principales tendencias son los materiales naturales y que seguirá ganando mucha fuerza.

Materiales naturales como la piedra (ónix, mármol, granito), las maderas claras y especialmente el ratán se han disparado en popularidad. En tejidos el lino, la lana y el algodón se utilizan para complementar.

Se incorporarán elementos como paneles de vidrio, metal o estructuras decorativas para separar los espacios cuando se deba preservar la privacidad.





La Dirección Académica y de Ética, comprometida con el desarrollo profesional de sus asociados presenta la siguiente planificación para el año 2022.