¿Pertenecer a una Sociedad o Colegio de Profesionales?

Hoy en día, mucho se ha oído hablar de las Asociaciones y Colegios de Profesionales, pero surgen dudas acerca de cómo funcionan o qué beneficios ofrecen a los miembros; además que en los últimos años han aumentado el número de organizaciones y alianzas, tanto a nivel nacional como internacional.

Este mes, en nuestra sección de Tendencias, queremos abordar un poco sobre éste tema para que te informes y tomes una mejor decisión:

 

  • Cada asociación ofrece diferentes beneficios, así que pregunta e informate qué requisitos solicitan para ingresar y qué te ofrecen a corto, mediano y largo plazo.
  • Generalmente se paga una cuota de inscripción y luego pagos anuales, por lo que es importante que analices tu inversión respecto a las ventajas que obtendrás.
  • El ser miembro de una organización, te otorga una representación profesional indirecta, la cual te genera un respaldo y compromiso frente a tus clientes.
  • Conocer a más personas del gremio, te permite intercambiar puntos de vista, encontrar aspectos en común, así como crear nuevas redes de contactos que pueden generar proyectos grupales, versátiles y de mejor calidad.
  • El aprendizaje, es una experiencia inmediata que se obtiene, ya que al compartir conocimientos, ideas y herramientas relacionadas al diseño, se enriquece la visión profesional.
  • El área educativa, ofrece asesoramiento y capacitación constante, a través de talleres, seminarios y congresos organizados por las mismas asociaciones, quienes dan un privilegio especial, en cuanto a costo, a las personas y empresas asociadas.
  • Las publicaciones en su página web y redes sociales, te permite conocer e informarte sobre las novedades del sector.

 

Algunas de las Asociaciones de más larga trayectoria son:

 

A nivel Mundial

IFI

La Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores – IFI – (por sus siglas en Inglés, The International Federation of Interior Architects/Designers), es prácticamente, la máxima autoridad para los Arquitectos y Diseñadores de Interiores. En el 2014, celebra sus 50 años de fundación.

Es importante saber que se originó en Copenhague, capital de Dinamarca en 1963; es una organización internacional, sin fines de lucro y representa actualmente alrededor de 270,000 diseñadores, educadores y miembros de la industria del diseño de 101 países. 

IIDA

Está considerada como una asociación educativa de contactos profesionales; actualmente reúne aproximadamente a 13,000 miembros agrupados en 10 especialidades.

Fue fundada en 1994, por medio de la unión del Instituto de Negocios de Diseñadores (IBD), la Sociedad Internacional de Diseñadores de Interiores (ISID) y el Consejo de Diseñadores de Interiores Federal (CFID); su razón de unión se fundamenta en representar los Interioristas a nivel mundial; trabajan alrededor de las diferentes regiones y comunidades, para comunicar y compartir los diferentes intereses individuales.

 

A nivel de Continente

ASID

La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (fundada en 1975), se considera como una comunidad de personas –diseñadores, representantes de la industria, educadores y estudiantes- comprometidas al diseño interior. Busca impulsar la profesión, así como demostrar y celebrar el impacto positivo, del interiorismo, en la vida del ser humano.

Tiene la trayectoria e historia más antigua del continente, en referencia a la temática del diseño de interiores; organiza actividades que buscan compartir y aprender en comunidad.

 

A nivel Regional

CIDI

Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, es un ente encargado de vincular a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de todos los países Iberoamericanos y Las Filipinas; su objetivo principal es consolidad y expandir lazos profesionales y educativos, además de promover la industria del Interiorismo, Universidades, Centros de Enseñanza, Empresas Proveedoras y Medios Editoriales impresos. Fue fundada en la ciudad de Puerto Vallarta, México, el 9 de octubre de 2009.

 

A nivel Nacional

ASODI

Se define como una institución sin fines de lucro, que busca reunir a los mejores interioristas de Guatemala. La idea de creación surge con el objetivo de forjar una alianza multidisciplinaria en el campo de diseño, fortaleciendo y apoyando a los asociados, quienes ya son profesionales en la rama.

 

En conclusión, existen diferentes extensiones y nuevas organizaciones en cada país, lo cual ha beneficiado la descentralización y educación a nivel mundial; así que si buscas pertenecer a una, recuerda que el valor clave es el compromiso de doble vía, es decir, mantenerte activo y contribuir con la asociación mientras que ésta también se esmera por cumplir eficientemente lo que ofrece a sus miembros.

Cada Asociación organiza diferentes actividades a lo largo del año, eventos de aprendizaje, convocatoria a premios y reconocimientos por trabajos realizados, celebraciones nacionales y regionales, por lo que en nuestra galería incluimos una extracción de imágenes.

 

10

 

9

 

8

 

2

 

5

 

1

 

7

 

11

 

REFERENCIAS

Páginas Web: Dexigner. http://dexigner.com

Páginas Web oficiales de cada Asociación/ Entidad descrita

Revista Altum: Cruz de García, Ana María. Año 1, Número 3, Guatemala 2013. Pág. 24

 

REDACCIÓN Y EDICIÓN

D.I. Mónica Ajcivinac Nowell